SOLICITAMOS AL AYUNTAMIENTO UN PLAN REDUCIDO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

//SOLICITAMOS AL AYUNTAMIENTO UN PLAN REDUCIDO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

SOLICITAMOS AL AYUNTAMIENTO UN PLAN REDUCIDO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El pasado 10 de septiembre de 2018, desde Esquerra Unida de Quart de Poblet, solicitamos que el ayuntamiento de Quart procediera a la redacción de un PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES de acuerdo a la Orden 30/2017 del 20 de noviembre de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

 

El 2 de octubre de 2018 recibimos respuesta por parte del ayuntamiento que argumentaba:

  • Que Quart de Poblet se acoge al plan supracomarcal de Llíria.
  • Que el parque natural del Turia cuenta con su propio plan.
  • Nula existencia de masa forestal en Quart de Poblet.
  • El carácter no normativo de los anexos I al VI de la Orden 30/2017.
  • La existencia de un plan de emergencias municipal.

Aun así, actualmente, debido a la declaración de todos los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana como zonas de alto riesgo de incendio, todos los municipios con terreno forestal están obligados a redactar uno según se especifica en la ley forestal de la Comunitat Valenciana:

LEY 13/2018, de 1 de junio, de la Generalitat, de modificación de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, de la Generalitat, forestal de la Comunitat Valenciana [2018/5428] 

Artículo 36

  1. Las entidades locales con terrenos forestales en sus términos municipales redactarán obligatoriamente planes locales de prevención de incendios forestales (PLPIF) y deberán enviarlos a la administración forestal de su demarcación. Estos planes locales tendrán carácter subordinado respecto a los planes de prevención de incendios forestales de cada demarcación.
  • La mayor parte de la superficie forestal no se encuentra dentro de los límites del Parque Natural del Turia.

 

  • Los Planes locales de prevención de incendios son los documentos de planificación a nivel municipal que servirán para desarrollar el plan de demarcación. Es cierto que la superficie forestal en Quart de Poblet es pequeña, pero existen una serie de medidas propuestas en el Plan de Demarcación de Llíria para la zona del polígono industrial Ciudad Mudeco de Quart de Poblet que podrían recogerse y llevarse a cabo en el plan de prevención.

 

  • Quart de Poblet no dispone de Plan local de quemas y según datos disponibles hasta el año 2010 del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el municipio dispone de más de 800 ha dedicadas al cultivo de cítricos en regadío, frutales en secano y regadío y huerta.

SOLICITAMOS

Reconsideren la puesta en marcha de un PLAN LOCAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES, de carácter reducido tal y como indica la ley 13/2018 del 1 de junio de la Generalitat, que modifica la anterior Ley 3/1993 de 9 de diciembre y tal y como recomienda la Orden 30/2017 de Conselleria.

 

Por |2018-12-28T09:22:22+00:00diciembre 28th, 2018|General|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario